WindhamPublic Schools

Skip to main content
Mobile Menu
District Parents Students Staff
ESOL, Bilingual Education, & World Languages » Programas Ofrecidos para Aprendizes de Inglés & Bilingües Emergentes

Programas Ofrecidos para Aprendizes de Inglés & Bilingües Emergentes

Los siguientes son los programas ofrecidos a los alumnos de las Escuelas Públicas de Windham:
 
Programas Duales
Los Programas de Lenguaje Dual fomentan bilingüismo, bi-alfabetización, y competencia sociocultural a través de la instrucción del contenido académico en dos idiomas durante por lo menos 6 años. Los Programas de Lenguaje Dual son los únicos programas que cierran la brecha de logro entre los estudiantes de inglés como segundo idioma y los estudiantes monolingües que hablan inglés. (Favor de ver la gráfica a la izquierda.) Diseñados originalmente para ayudar que los estudiantes de inglés como segundo idioma lograran niveles altos de rendimiento académico y alfabetismo en ambos su idioma natal e inglés, se ha descubierto que los Programas de Lenguaje Dual ayudan a todos los alumnos a alcanzar altos niveles de logro académico.

Hay dos tipos de Programas de Lenguaje Dual:

Programa de Lenguaje Dual de Dos Vías: Compañeros (grados K-8)
Primero, los Programas Duales de Dos Vías se componen de más o menos 50% de alumnos que son dominantes en el idioma del destino (español) y el otro 50% que son dominantes en inglés. El resultado es que ambos grupos de alumnos obtienen los resultados deseados.

En las Escuelas Públicas de Windham, nuestro Programa de Lenguaje Dual de Dos Vías se llama Compañeros. Compañeros es para los alumnos entre Pre-Kindergarten y el 8º grado y está ubicado en la Escuela Elemental de North Windham y en la Escuela Intermedia de Windham. Para entrar, hay que ser seleccionado por sorteo.

Programa de Lenguaje Dual de Una Vía (grados K-2)
En contraste a Programas de Dos Vías, Programas de Lenguaje Dual de Una Vía se componen solamente de alumnos que son estudiantes de inglés como segundo idioma y que hablan el idioma del destino (español) como uno de sus idiomas natales. Somos afortunados que también estemos iniciando el primer verdadero Programa de Lenguaje Dual de Una Vía en Connecticut para estudiantes de minorías lingüísticas el año escolar 2018-2019. No hay sorteo para el programa y está disponible para los estudiantes de grados Kindergarten a 2º que son estudiantes de inglés como segundo idioma que tienen español como uno de sus idiomas natales y que asisten las Escuelas Elementales de Sweeney, Natchaug, o Windham Center. Ampliaremos el Programa de Lenguaje Dual de Una Vía cada año hasta que alcancemos el 5 ° grado.

En tanto el Programa de Lenguaje Dual de Una Vía o de Dos Vías, cada año entre Kindergarten y 8º grado, 50% de la instrucción académica es en español, y el otro 50% en inglés. La lectura, escritura, y las matemáticas se enseñan todos los años en los dos idiomas. Las ciencias se enseñan en español durante los años pares (K, 2, 4, 6, y 8) y en inglés durante los años impares (1, 3, 5, 7). Por el contrario, las ciencias sociales se enseñan en español durante los años impares y en inglés durante los años pares. En las clases de Pre-Kindergarten en Compañeros, la instrucción académica es en español el 80% del tiempo.

Para más información, consulte la página de Sorteo de Compañeros y la página de Programas de Leguaje Dual (Compañeros y de Una Vía).

Programa de Recién Llegados (6-12)
El Programa de Recién Llegados es para los alumnos que están en las primeras etapas del aprendizaje de inglés en los grados 6-12. El programa tiene un maestro que trabaja con los alumnos en un grupo y les da ayuda en las clases generales. Se puede dar ayuda en el idioma natal para apoyar a los estudiantes en adquisición del lenguaje y del contenido.
 
Clases/Cursos de Inglés Como Segundo Idioma (grados 6-12)
Clases de Inglés Como Segundo Idioma son enseñadas por maestros certificados en Inglés Como Segundo Idioma. Los alumnos entran estas clases según sus niveles de dominio de inglés y sus necesidades de apoyo académico. Los cursos de Inglés Como Segundo Idioma se enfocan en el desarrollo del aprendizaje de inglés y a veces en contenido académico.

Apoyo Bilingüe Transicional (grados K-10)
Los estudiantes que reciben apoyo bilingüe transicional recibirán apoyo en el idioma natal durante tres años en el área de contenido y las clases regulares. El apoyo bilingüe transicional se ofrece en todas las escuelas para los estudiantes de inglés como segundo idioma que hablan español que no son elegibles para asistir a las clases de Lenguaje Dual.

Apoyo para Estudiantes de Inglés Como Segundo Idioma (grados K-12)
El apoyo para estudiantes de inglés como segundo idioma es un tipo de apoyo que ofrecemos a los estudiantes aprendiendo inglés que no usa el idioma natal del estudiante durante la instrucción. El apoyo se enfoca en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés y en el entendimiento del contenido académico en el currículo de las clases generales. El apoyo se provee a los estudiantes por medio de co-enseñanza en educación general/clases de área de contenido, clases generales enseñadas con la ayuda de un maestro de inglés como segundo idioma (empujar en), y clases de inglés como segundo idioma donde el maestro ayuda a los estudiantes aprendiendo inglés (jalar de).

Idiomas Mundiales (todos los grados)
En un mundo que es cada vez más global, la importancia de aprender idiomas mundiales y desarrollar competencias socioculturales no se puede subestimar. Los alumnos que logran bi-alfabetismo disfrutan de varios beneficios incluyendo pero no limitado a: mejor función ejecutiva (poder cerebral), ventajas en el empleo, una manifestación de alzhéimer y demencia más lenta después del comienzo de la enfermedad, y mucho más.

Actualmente, las Escuelas Públicas de Windham ofrecen español en nuestros Programas de Lenguaje Dual y como clases de idiomas mundiales en la Academia STEM C. H. Barrows, la Escuela Intermedia de Windham, y en la Escuela Superior de Windham. También ofrecemos español como una clase de Idioma de Herencia en ambas la Escuela Intermedia de Windham, y en la Escuela Superior de Windham. Finalmente, ofrecemos mandarín en la Academia STEM C. H. Barrows y francés en la Escuela Superior de Windham.
¡Clases bilingües a través de las Escuelas Públicas de Windham están orgullosas de estar aprendiendo!